¿Cómo y cuándo realizar el cambio de aceite?

Check engine

El mantenimiento de tu vehículo es un asunto de suma importancia, por eso queremos mostrarte cómo y cuándo debes realizar el cambio de aceite para que mantengas tu motor en óptimas condiciones.

¿Por qué es tan necesario el cambio de aceite?

Los lubricantes forman un película protectora entre las piezas de tu motor que evitan desgaste y fricción, asegurando así el correcto mantenimiento de tu vehículo; de igual forma, el aceite mantiene limpio tu motor ya que tiene los componentes necesarios para conservar en suspensión los depósitos de suciedad, transportarlos hacia el filtro de aceite o mantenerlos flotando para que la suciedad que pueda llegar al compartimiento del motor, resultado de los gases de escape, no se adhiera a las paredes del motor. Si no se cambia el aceite en el debido momento, aposa mucha suciedad y en consecuencia no podrá cumplir su función en tu motor.

Algunas variables para tomar en cuenta sobre cuándo realizar el cambio de aceite son: el tipo de lubricante y kilometraje, el encendido de la luz de aceite de motor en tu tablero, ruidos irregulares de tu motor, cambio en el color y olor del aceite. De todas formas, para tener una información precisa, debes verificar la recomendación del fabricante, ubicada en el manual de tu vehículo.

Es bueno destacar que estas indicaciones para el cambio de aceite de tu motor son sugeridas para condiciones de uso normal de los vehículos. Si sueles hacer trayectos largos en carretera, transitar en terrenos poco regulares o realizar esfuerzos grandes con tu motor, debes hacer tu cambio de aceite con más frecuencia a fin de garantizar el rendimiento de tu vehículo.

¿Cómo realizar el cambio de aceite?

A la hora de realizar tu cambio de aceite, debes hacer los siguientes pasos:

  1. Coloca el vehículo en una superficie plana y ponle el freno de emergencia.
  2. Enciende el vehículo y espera 2 o 3 minutos para que el motor se caliente y el aceite esté tibio, esto hará más eficiente el proceso de drenaje y ayudará a eliminar partículas de suciedad.
  3. Apaga el vehículo y con la ayuda del gato o de una rampa, elévalo.
  4.  Coloca un recipiente debajo del motor para retirar el aceite, con periódicos debajo, asegúrate también de utilizar guantes para que no te ensucies.
  5. Abre el bonete del vehículo y cuando haya drenado todo el aceite, podrás agregar el nuevo aceite abriendo el tapón superior del motor.
  6.  Retira el tapón del aceite con una llave debajo del motor, espera 20 minutos para que drene todo el aceite del vehículo, y cuando termine de drenar, vuelve a colocar el tapón y coloca una junta de repuesto.
  7. Para cambiar el filtro de aceite, ubica un cilindro de al menos 4 pulgadas de diámetro ubicado a un lado del motor.
  8. Retira el filtro de aceite existente; notarás que podría tener todavía un poco de aceite caliente.
  9.  Lubrica el nuevo filtro con un poco de aceite sobre la goma, de esta forma sellará mejor y enróscalo a mano en su posición correspondiente.
  10. Procede a colocar el nuevo aceite por el tapón superior del motor.
  11. Cuando acabes de echar el aceite, no olvides verificar el nivel para confirmar que contenga la cantidad correcta.

Recuerda siempre verificar las recomendaciones de tu fabricante en el manual del vehículo para saber cuál es la cantidad y aceite adecuado para tu motor. También es bueno que sepas que puedes realizar tu cambio de manera gratuita por la compra de lubricantes en nuestros Cambios de Aceite Rápidos.​​

ARTÍCULOS RELACIONADOS