¿Cuál es la diferencia entre el aceite sintético y mineral?

Proceso de empaque bidones de aceites Total

Según la composición de su fluido base, el aceite para el motor de tu vehículo puede ser mineral o sintético. A continuación, te mostraremos un grupo de características que los diferencian entre ellos y cómo puedes sacarles partido a fin de garantizar un mejor funcionamiento del motor de tu vehículo.

El aceite mineral es derivado de la destilación y refinamiento del petróleo crudo. Su composición no es homogénea, no suelen ser recomendados para altas temperaturas y son más baratos que los sintéticos, pero deben ser cambiados en menor cantidad de tiempo lo que nos quiere decir que poseen una vida útil más corta. Al pasar de los años y con la llegada de vehículos modernos de avanzadas tecnologías están siendo menos utilizados, ya que no cumplen con las características necesarias para cubrir las necesidades de estos motores de prestaciones altas. Los aceites minerales también pueden ser utilizados en motores antiguos.

Por otra parte, el aceite sintético podría tener bases minerales en algunos casos, pero es complementado con sustancias compuestas alteradas químicamente en un laboratorio, logrando así que tenga una estructura y cualidades que aseguran un mejor desempeño de tu motor. Tienen una composición homogénea en comparación con los aceites minerales, permitiendo que envejezca más lento y pueda ser utilizado tanto en bajas como en altas temperaturas. A diferencia del aceite mineral, el aceite sintético tiene una vida útil más larga y un desempeño superior ya que está hecho a la medida de las necesidades de los nuevos vehículos, por lo que el tiempo o recorrido de cambio realizado con los aceites sintéticos que suelen recomendar los fabricantes es mucho más largo comparado con las recomendaciones de cambio usuales de la época que los OEM recomendaban el aceite mineral.

Entre los aceites minerales y sintéticos, se encuentran los aceites semi sintéticos, que son una mezcla de ambos tipos de aceite y buscan combinar ventajas a menor precio que los aceites totalmente sintéticos. Una de las ventajas que podemos destacar es que tienen un comportamiento adecuado en altas temperaturas, de todos modos, debemos tener claro que no tienen la misma tecnología de los aceites totalmente sintéticos que son más avanzados por sus procesos de realización.

Antes de seleccionar el aceite ideal para tu motor, recuerda verificar las recomendaciones del fabricante ubicadas en el manual de tu vehículo.

¿Te gustaría conocer más sobre lubricantes? Entra aquí y descubre cómo puedes potenciar aún más el rendimiento de tu motor.