¿De qué está hecho el aceite?

Elaboración de aceite

El aceite de vehículo es un fluido vital para el óptimo funcionamiento de tu motor, pero ¿sabes de qué está compuesto? Vamos a abundarte sobre su composición para que conozcas mejor de dónde vienen los lubricantes automotrices.  
 
El aceite lubricante está hecho de una composición de fluido base que proviene del crudo de petróleo en un 85% a 95% siendo el compuesto que permite lubricar las piezas móviles del motor de tu vehículo, evitando así que acumulen calor. Este fluido base se complementa con una combinación de aditivos que pueden rondar entre el 5% y 15% aportando al lubricante las propiedades necesarias para el tipo de aplicación que se utilizará. Los aditivos también buscan regular la viscosidad del aceite, protegiendo así las diferentes piezas móviles contra el desgaste. 
 
Conforme al origen del fluido base con el que se componga el lubricante, estos se clasifican en minerales y sintéticos. 
 
El aceite mineral proviene comúnmente de la destilación y refinado del petróleo, su composición no es completamente homogénea y contiene una cantidad considerable de impurezas (sustancias más volátiles y sustancias más pesadas). Su vida útil es corta ya que suele hacerse más pesado después de cierto tiempo, y por eso debe ser cambiado con más frecuencia que los aceites sintéticos. También, suele estar por debajo de las necesidades de los vehículos más modernos que tienen altas prestaciones. 

 

Por otro lado, el aceite sintético es formulado en un laboratorio a base de sustancias químicas. Su composición es homogénea, reduce el consumo de lubricante de motor, realiza una función de protección superior a la hora de cuidar las piezas móviles del motor, permite que se acumulen menos depósitos dentro del cárter del motor, y también permite que su período de cambio sea más largo que el de los aceites minerales gracias a su mayor resistencia al calor y a la oxidación, que le aporta una mayor durabilidad.  
 
¿Te gustaría conocer más sobre lubricantes? Si tienes preguntas o comentarios, estamos aquí para ayudarte a seguir explorando este mundo tan fascinante. Entra aquí y obtén las respuestas a tus preguntas más frecuentes sobre lubricación. 

Artículos Relacionados