¿Qué tipo de lubricante es mejor para mi vehículo?

tipo_de_lubricante_total.png

La mayoría de los conductores convencionales, respecto al aceite del motor, sólo saben que tienen que pasar por un centro automotriz cada vez que recorran 5,000 kilómetros y entregar su vehículo a la bondad y conocimiento del profesional automotriz que le toque.

Pero muchos desconocen que los aceites de motor para automóviles se deben elegir conforme a las especificaciones del manual y las condiciones de uso de éste. Estos cuentan con múltiples propiedades que permiten la buena ejecución de sus funciones en el motor de tu vehículo.

A continuación, te hablaremos sobre los 3 tipos de aceite de motor para que sepas cómo interpretarlos en el manual de tu vehículo y tomes la mejor decisión sobre cuál aplicarle a tu vehículo acompañado de tu centro automotriz de confianza.

Antes de iniciar, queremos definir el término viscosidad, o también conocido como espesor, que en un aceite de vehículo impacta la eficiencia del motor. Si el aceite es muy viscoso, el trabajo de lubricación no será eficiente, por lo que el aceite no va a llegar a los lugares donde debe estar. Si usamos un aceite demasiado fluido, no tendrá la fuerza suficiente para crear la película de lubricación en las superficies que este debe proteger. Si quieres conocer más sobre el tema de invitamos a leer nuestro artículo ¿Cuáles son los Grados de Viscosidad del Aceite?

Aceites Minerales

Este tipo de aceites suelen requerirse en los manuales de vehículos más antiguos. Se caracterizan por una mayor viscosidad y porque son los que ofrecen la protección más básica al motor. Independientemente de que suelen ser más económicos que los demás tipos de lubricantes de motor, se pueden recomendar sólo utilizarlos en vehículos que no pasan mucho tiempo en carretera. Aun así, deben ser cambiados por fecha si el vehículo no recorre 5,000 kilómetros en al menos 6 meses después del último cambio.

En caso de que las especificaciones del manual de tu vehículo recomienden un aceite mineral, debido a que otros aceites más avanzados no existían en ese momento, si pasas mucho tiempo en carretera te recomendamos evaluar con tu Especialista Automotriz otros tipos de aceites que le ofrezcan mayor protección a tu motor.

Nuestra gama Quartz 5000 de aceites minerales cuenta con la variedad necesaria para satisfacer las especificaciones de su vehículo.

Aceites Semisintéticos

Los lubricantes semisintéticos son una mezcla de aceites minerales y sintéticos. Es una solución que balancea la economía y el desempeño. Una de las ventajas a destacar es que tienen un comportamiento adecuado en altas temperaturas. De todos modos, debemos tener claro que no tienen la misma tecnología de los aceites totalmente sintéticos que son más avanzados por sus procesos de realización.

Es un producto ideal para la transición entre mineral y sintético, ya que la limpieza que efectuará el semisintético es menos agresiva que la del sintético, la cual en un motor sucio podría causar algunos problemas al remover una gran cantidad de sedimentos y depósitos, causando obstrucciones en el suministro de aceite. Lo recomendable es hacer 3 a 4 cambios con aceite semisintético y luego pasar al sintético.

Nuestra gama Quartz 7000 de aceites semi sintéticos cuenta con la variedad necesaria para satisfacer las especificaciones de su vehículo.

Aceites Sintéticos

Los aceites sintéticos han sido formulados con ciertas características que les permiten soportar mayores temperaturas y esfuerzo que los aceites minerales (derivados del petróleo), proveyendo más protección y economía de combustible al motor. A su vez, tienen una vida útil más larga que los aceites convencionales.

Los aceites sintéticos se caracterizan por una viscosidad menor y los suelen requerir en su manual los vehículos más modernos. También es una buena opción para vehículos más antiguos que pasan mucho tiempo en carretera.

Nuestra gama Quartz 9000 y Quartz Ineo, de aceites sintéticos cuenta con la variedad necesaria para satisfacer las especificaciones de su vehículo.

Todos nuestros lubricantes cumplen con las normas de API (American Petroleum Institute) y ACEA, (Asociación de Constructoras Europeas de Automóviles), además de otras especificaciones puntuales para ciertos tipos de vehículos. Conoce todas nuestras líneas en este enlace. 

Por último te recomendamos combinar el lubricante de motor ideal para tu vehículo con una alta calidad de combustibles.

Tips Recomendados