Skip to content

Recomendaciones para el Cuidado de los Frenos

Total Dominicana

La libertad, la adrenalina, el poder y la combinación del movimiento de la brisa con el nuestro, son las sensaciones que sentimos cuando vamos recorriendo la pista en nuestro vehículo.

Pero en algún momento este movimiento ha de reducirse para finalmente detenerse. Esto ocurre gracias al sistema de frenos de nuestro automóvil.

¿Sabías que los primeros sistemas de frenos que se utilizaron solían ser unos grandes trozos de madera colocados delante de las llantas para generar fricción? Sí, pero eventualmente se dejaron de emplear debido al desgaste que le causaban a las mismas. Hoy en día, afortunadamente contamos con un sistema de frenos mucho más moderno que el mencionado anteriormente, y aún así no deja de requerir que le demos su debido cuidado y atención, ya que, de este depende el mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones y evitar un accidente.

 

Te compartimos algunos tips para el cuidado de los frenos para que andes con seguridad a la hora de tomar la pista:

1- Nunca frenes de manera brusca.

Así evitas un desgaste prematuro de los frenos, además de correr el riesgo de chocar contra el volante y hacer pasar un susto a tu copiloto y acompañantes. También, trata de frenar en recto y evitar frenar durante una curva.

 

2- Mantén velocidades prudentes.

La prudencia al conducir es algo que lamentablemente no todos tienen.

Este puede que sea el consejo de manejo más importante y de lo primero que se habla a la hora de tocar temas de tránsito y seguridad vial. Al andar en una velocidad correcta evitaremos los frenazos continuos.

 

3- No dejes pasar más de 20,000 kilómetros sin revisarlos.

Si se encuentran desgastados, la distancia del freno aumentará. Cada vez que tu carro pase por un mecánico o por el el taller a revisión, hazle el debido mantenimiento de cambio de aceite o filtros. Los expertos en mecánica recomiendan realizar el cambio de pastillas cada 20 o 30 kilómetros.

 

4- Presta atención si escuchas vibraciones o ruidos al pisar el freno.

Si notas algo así, esto podría indicar que alguna pieza esté en mal estado o que las ruedas están desbalanceadas. Cuando los discos de freno se someten a un uso intensivo, el cambio de temperatura hace que se tuerzan. Mientra más torcido esté un disco, más peligrosa la frenada debido a la pérdida de eficacia. No lo prolongues y corrige cualquier anomalía de inmediato.

 

5- ¿Notaste si tienes el pedal hundido?

Si sientes que debes ejercer mucha presión en el pedal para frenar efectivamente o que este se hunde, lo más seguro es que los discos de freno estén dañados o que haya grasa o líquido de frenos en las pastillas. También puede ser la poca cantidad de algunos líquidos de frenos.

 

6- Revisa el líquido de frenos cada cierto tiempo.

Suele terminarse por factores tales como absorción de agua, estabilizantes e inhibidores de corrosión. En Total Dominicana contamos con dos fluidos sintéticos para el sistema de frenos de tu vehículo. Haz click aquí para más información.

 

7- Revisa las balatas.

Componente de los frenos hidráulicos. Es una pasta con una base metálica encargada de acumular toda su potencia y trabajo para lograr fuerza para la fricción en el momento de querer frenar el auto. Las hay de diferentes tamaños y materiales, pero siempre para cumplir con la misma función. Para su correcto funcionamiento es importante que se mantengan siempre lubricadas.

Además de llevarte de los consejos recién leídos en este artículo, el mejor que te podemos dar es que seas un buen conductor, respetando las leyes de tránsito, siendo prudente y valorando la vida sobre todas las cosas.

 

¿Tnes preguntas adicionales? Escríbenos por las redes sociales para asistencia y queda atento a más consejos de mantenimiento preventivo que compartiremos contigo en próximos artículos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS