17/06/2019 News

Biomonitoreo de calidad del aire con abejas en estaciones de servicio TOTAL

Total Dominicana

V ENERGY, filial de Total en República Dominicana está implementando un proyecto innovador para medir la calidad del aire con ayuda de abejas. Esta nueva tecnología de biomonitoreo para el medio ambiente nace en Francia y recibe el nombre de método APIDIAG. El mismo consiste en estudiar con microscopio electrónico en barrido, las partículas finas colectadas por las abejas y la composición atómica de las mismas.

La empresa Tecmalab, contratada para estos fines, ha colocado sobre los techos de las estaciones de servicio TOTAL Paraíso (Ave. W. Churchill) y TOTAL Arenoso (autopista del nordeste) más de 150 mil abejas en sus colmenas que con su ardua tarea de buscar alimentos nos ayudan a llevar a cabo esta labor, actuando como centinelas del medio ambiente y nos informan sobre la calidad del aire que está hasta 3 kilómetros de distancia de nuestras estaciones de servicio.

En esta actividad diaria de libación, ellas entran en contacto con un gran número de contaminantes que quedan atrapados en los pelos que cubren el cuerpo de las abejas y de esa  manera la transportan a sus colmenas. Estos contaminantes pueden ser metales pesados, pesticidas o carbonos orgánicos volátiles como los Hidrocarburos. También, la bioacumulación en las ceras de los panales son indicadores ambientales muy pertinentes.

 “La colocación de estas colmenas se ha hecho de manera estratégica para poder comparar los resultados obtenidos en la ciudad y los obtenidos en lugares agrícolas como arenoso y de esta manera poder ser entes activos en la protección del medio ambiente” comentó Philippe Jaurrey, Gerente General & CEO de V ENERGY.

Acerca de V Energy S.A.

La filial de Total en República Dominicana tiene presencia directa en el país desde 2016. En la actualidad cuenta con una red de estaciones de servicio de más de 120 estaciones distribuidas en todo el territorio nacional y una empleomanía superior a los 1000 empleados. V Energy es distribuidor de los combustibles premium TOTAL EXCELIUM gasolina y Diesel, LUBRICANTES TOTAL, Tiendas Bonjour, centros de Servicio de cambios de aceite, Lavado de autos TOTAL WASH y Lámparas solares.