Skip to content

5w40: ¿Cómo elegir el aceite adecuado para mi vehículo?

Hay dos factores importantes a considerar al comparar y elegir los aceites de motor: qué tan bajas pueden ser las temperaturas en invierno y qué recomienda el fabricante para tu motor. Los aceites de motor 5w40 se pueden utilizar en un amplio rango de temperaturas y en la mayoría de las condiciones, ideal para encender motores a bajas y altas temperaturas. 

¿Qué significa realmente 5w40?

La "W" viene del término anglosajón “winter” que significa "invierno", el número que precede indica la viscosidad (o espesor) del aceite a bajas temperaturas (de ahí la w), y el número después indica la viscosidad a temperaturas más altas (150°C en promedio), cuando el motor en realidad está funcionando.

El aceite de motor 5w40 tiene un grado de viscosidad invernal de cinco, lo que significa que es menos viscoso a temperaturas muy bajas. Si lo comparamos con un aceite como el 10w40 que tiene un grado de viscosidad caliente de 40 podemos afirmar que es tan viscoso como este a altas temperaturas, pero menos viscoso que un aceite como el 15w50.

¿Por qué es importante la viscosidad del aceite de motor?

La viscosidad de un aceite es su resistencia para fluir. El aceite demasiado espeso no fluirá correctamente dentro del motor. El aceite demasiado delgado no protegerá las piezas móviles del desgaste. La viscosidad incrementa si baja la temperatura y de manera opuesta disminuye si la temperatura aumenta.

En los vehículos modernos es muy importante respetar la viscosidad especificada por el fabricante, ya que cada vez los motores son mas dependientes de esta para mantener un buen funcionamiento y hasta el correcto consumo de combustible, pues el lubricante también funciona en sistemas adicionales que controlan la marcha y la cantidad de combustible según el tipo de manejo del vehículo.

Total Dominicana

 

Recuerda que siempre la mejor opción es ir al manual de tu fabricante, si no lo tienes a mano fácilmente puedes encontrarlo en internet o en herramientas en línea que te harán la sugerencia basada en este informaciones como nuestro Lub Advisor.

ARTÍCULOS RELACIONADOS