¿Cómo elegir el aceite correcto para tu vehículo?

Sistema de escape de un vehículo

Es importante contar con un sistema de lubricación en buenas condiciones para que tu vehículo marche con tranquilidad y seguridad, a continuación, te mostraremos cuáles son los criterios a tomar en cuenta para elegir el aceite de motor ideal para tu vehículo.

Los lubricantes están hechos de una composición de fluido base en un 85% a 95% y una combinación de aditivos que pueden rondar entre el 5% y 15%. El fluido base puede tener 2 orígenes: mineral o sintético, así que iniciaremos por hablar de los tipos de aceites en base a su composición:

  • El aceite mineral proviene comúnmente de la destilación del petróleo, no tiene una composición homogénea y posee sustancias más volátiles (cuando se someten al calor, se evaporan más fácil que otras); cuando avanzamos en la vida útil de este aceite, va a ser más pesado después de cierto tiempo y por eso suelen estar por debajo de las necesidades de los vehículos más modernos que tienen altas prestaciones.
     
  • El aceite sintético se prepara en un laboratorio a base de diversas sustancias, cumpliendo un proceso más avanzado luego de ser destilado. Tiene una composición homogénea y un proceso de envejecimiento más lento que los aceites minerales, por lo tanto, tiene una vida útil más larga. 

Aunque el sintético tenga menor viscosidad que el aceite mineral va a tener una eficiencia mayor y soportará mejores temperaturas.

De todas formas, es bueno destacar que ningún aceite es eterno, por lo que es de vital importancia respetar los lineamientos de mantenimiento ubicados en el manual del fabricante del vehículo, ya que los aditivos se van gastando con el día a día.

Otro tema relevante al momento de elegir el lubricante es la viscosidad, que es la propiedad más importante del aceite, ya que representa la medida de resistencia del lubricante a fluir y esto influye en la eficiencia del mismo. Si el aceite es grueso, la viscosidad del aceite es más alta; si es fino, la viscosidad es más baja.

En el manual de tu vehículo podrás encontrar los valores del sistema SAE que indican el grado de viscosidad del aceite, de esta forma podrás confirmar cuál se adapta mejor a tus necesidades y asegurar un excelente desempeño de tu motor. Si tienes preguntas o comentarios, estamos aquí para ayudarte a seguir explorando el mundo de los lubricantes.

Artículos Relacionados